Blog de Abogados legaLEX

Las peticiones de divorcio en los meses de verano aumentan un 12,5%, especialmente en Madrid

Imagen de artículo

Aunque ya es tradicional que durante el verano, aumenten las demandas de divorcio, este año la cifra ha subido todavía más. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, de julio a septiembre de 2014 las peticiones han aumentado un 12,5% si se compara con los mismos meses que el pasado año.

Por comunidades autónomas

Las peticiones de divorcio de mutuo acuerdo han aumentado en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias y Navarra. Pero, tanto separaciones, divorcios como nulidades aumentan de forma considerable en la comunidad de Madrid, representando el 29,2% del crecimiento del total de España. Algo comprensible al tener Madrid mayor número de habitantes.

En la otra cara de la moneda se sitúa Cantabria, que muestra una evolución negativa en peticiones de divorcios. Otros datos del Poder Judicial reflejan que en el País Vasco se disuelven 44 matrimonios por cada 100.000 habitantes, y en Canarias lo hacen 73, lo que corresponde al 65% más. Las cifras dependen de cada comunidad autónoma o región.

En el tercer trimestre del año, también aumentan en Madrid las demandas de divorcio, muchos menos en Canarias, así como en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En separaciones, Baleares es la comunidad donde más se redujeron este tipo de procedimientos, y le siguen de cerca Asturias, La Rioja y Extremadura. Las separaciones crecieron en este caso en Aragón, Cantabria y Navarra.

Guarda y custodia

Paralelamente a los divorcios, la guarda y custodia de los hijos aumenta, como consecuencia de las peticiones de divorcios. Es destacable que hubo 3.473 procedimientos consensuados de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, lo que representa un 21,5% más que en 2013. Por otro lado, hubo 5.925 procedimientos de tales características no consensuados, cifra que representa el 18,5% más que en el pasado año.

Por tipos

Por tipos de divorcio y separaciones, cabe destacar que los divorcios consensuados se incrementaron un 12,7% en el tercer trimestre del año 2014, los contenciosos un 12,2%, mientras que las separaciones de mutuo acuerdo crecieron un 13,8% y las contenciosas bajaron el 6,8%.