Blog de Abogados legaLEX

Fallece de forma repentina Luis Ortega, magistrado del tribunal constitucional

Imagen de artículo

El mundo de la abogacía y de la jurisprudencia se viste de luto de forma inesperada.

Alrededor de las 12 horas del mediodía del miércoles 15 de abril, con solo 62 años de edad, durante el descanso del pleno del Tribunal de Garantías, ha fallecido el magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega.

Los profesionales de emergencias del 112, tras intentar reanimarlo, solo pudieron certificar su muerte.

El Tribunal Constitucional ha emitido una nota informativa confirmando su fallecimiento. Así mismo, a través de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha trasladado sus condolencias a la familia lamentando “profundamente la pérdida”.

Luis Ortega ha sido magistrado del Tribunal Constitucional desde su nombramiento en enero de 2011. Muchos son los cargos importantes que ha desempeñado. Se trata de una personalidad muy vinculada al mundo universitario. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988, detentó el cargo de director del Departamento de Ciencia Jurídica de la misma universidad entre 1988 y 1989. Así mismo, fue Vicerrector de Asuntos Institucionales y director del Centro de Estudios Europeos del campus de Toledo y colaborador directo en asuntos jurídicos del gobierno de Felipe González.

Ha publicado libros como “El sistema político administrativo en España” en 1991 o “El poder de sustitución en la ejecución de las sentencias condenatorias de la Administración” en 1995. También recibió el Premio “Juanelo Turriano” en 2009 por contribuir al derecho público español, al derecho europeo y a la institucionalización de los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Una pérdida inesperada, sin duda, para el mundo del derecho en general y de la jurisprudencia en particular, de una personalidad que ha dejado plasmada una marcada labor y que quedará impresa en los anales de la historia de la abogacía.